👁 Catamarca particip贸 de la presentaci贸n del Observatorio Federal.

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El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, encabez贸 la primera reuni贸n del Observatorio del regreso presencial a las aulas, creado por la Resoluci贸n 386/2021 del Consejo Federal de Educaci贸n (CFE). All铆, la cartera educativa nacional, con la participaci贸n de Catamarca a trav茅s de la ministra Andrea Centuri贸n, present贸 los avances de la campa帽a de vacunaci贸n docente que ya ha alcanzado a 425.933 docentes y no docentes en todo el pa铆s al 17 de marzo. Asimismo, se realiz贸 un balance del per铆odo transcurrido del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 marzo.

En la reuni贸n virtual se comparti贸 informaci贸n correspondiente a las 24 jurisdicciones que actualmente cuentan con protocolos activos y p煤blicos. En todos los casos, las regulaciones sanitarias y epidemiol贸gicas vigentes se encuentran en aplicaci贸n y la organizaci贸n institucional de las tres formas de escolarizaci贸n est谩 regulada.

El secretario de Planeamiento Educativo de la Provincia, Gustavo Soto, quien tambi茅n particip贸 de la reuni贸n indic贸 que 鈥渓os equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan en la actualidad con diferentes instrumentos de trabajo para la organizaci贸n pedag贸gica de las escuelas y la toma de decisiones a nivel institucional鈥.

Surge del informe de las jurisdicciones donde se detectaron casos positivos que:

– La aplicaci贸n de los protocolos fue efectiva.

– Los casos no se generaron en la instituci贸n.

– El nivel de confirmaci贸n sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.

Trotta sostuvo: 鈥淟a puesta en funcionamiento del Observatorio reafirma el compromiso compartido entre el Ministerio de Educaci贸n nacional y los gobiernos educativos de todo el pa铆s de sostener con responsabilidad el retorno seguro a clases; pretendemos que este sea un espacio de b煤squeda de los mejores caminos para sostener la presencialidad cuidada. Creemos que es fundamental, como hemos hecho de manera colectiva a lo largo del 2020, construir la informaci贸n para la mejor toma de decisiones y que esto permita fortalecer cada una de las gestiones de los gobiernos provinciales鈥.

El Observatorio

El organismo tiene como funciones principales dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarizaci贸n que se implementen en las veinticuatro jurisdicciones; producir y sistematizar informaci贸n para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales; seguir y monitorear los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados, su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones seg煤n la evoluci贸n de la situaci贸n sanitaria y el desarrollo de la continuidad educativa; y difundir los resultados obtenidos y logros alcanzados en el proceso de retorno presencial a las aulas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cuenta con la participaci贸n de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representaci贸n nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educaci贸n, la Defensor铆a Nacional de ni帽os, ni帽as y adolescentes, Unicef, Unesco y de otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de sus funciones.

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