👁 LA RIOJA: El Obispado aprobó la novena en honor al Señor de la Peña.

0
279

Se avecinan las fiestas litúrgicas de la Semana Santa y uno de los centros de mayor religiosidad es el peñasco ubicado geográficamente en el Paraje El Barreal, en el departamento Arauco. Por primera vez se podrá rezar la novena de la autoría del ex sacerdote Juan Aurelio «Alilo» Ortiz.

El Señor de la Peña está ubicado a unos 47 km de la ciudad de Aimogasta, y a unos 90 km de la ciudad Capital. Su devoción fue creciendo sorpresivamente con el paso del tiempo, hasta sobrepasar fronteras riojanas, pero este año las autoridades municipales y eclesiales decidieron suspender toda actividad religiosa en el conocido paraje.

Fue precisamente el beato Enrique Angelelli quien al momento de encontrarse al frente de la Diócesis de La Rioja en el año 1968, a la luz de la pastoral conciliar le dio un gran impulso a esta manifestación de religiosidad popular. Como se recordará, el ex párroco de Aimogasta, Julio César Goyochea, había hecho construir el primer Vía Crucis de piedra y cemento.

La novena

El inspirador y creador de esta expresión religiosa como es la novena fue el ex sacerdote “Alilo” Ortiz, quien desde hacía varios años venía reflexionando sobre esta posibilidad, y comentó a Medios El Independiente que “fue justo este año cuando al saber que no había fiesta en el Señor de la Peña, me puse de lleno a trabajar en la confección de la novena”.

Reconoció que “esta era una vieja idea que venía pensándola, por lo que me parece oportunidad que ahora nos unamos todos en forma espiritual a la tradicional fiesta con el rezo de la novena en nuestra propia casa”.

“La novena –dijo Alilo– será un momento para reencontrarse, como una forma de acercar la religión a la vida”, al tiempo que compartió que “le propuse esta iniciativa al obispo Braida, quien me escuchó, entendió el sentido de esta expresión religiosa y fue una gran alegría de contar con su aprobación, es decir que esta novena al Señor de la Peña es de carácter oficial.

Como es una fiesta móvil, este año “la novena –apuntó– se comenzará a rezar desde el día 24 de marzo, para concluir el 1 de abril, pues la fiesta central es el 2”. Los ejemplares están en disponibilidad en el Obispado.

Las reflexiones en los nuevos días comprende las siguientes temáticas: El Niño Jesús de Belén; Niño Jesús Alcalde; Sagrada Familia; Jesús en la última Cena; Jesús en el Huerto de los Olivos; El Crucufijo; Jesús muerto en brazos de su Madre; Jesús resucitado y Sagrado Corazón de Jesús.

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here