A casi un año, volvieron las clases presenciales a Catamarca

0
116

Algunas escuelas pudieron recibir a sus alumnos. Otras no se encontraban en condiciones.

Ayer comenzó el ciclo lectivo 2021 en Catamarca, con el sistema bimodal que combina las clases presenciales con aquellas que son virtuales, en el contexto de la pandemia de Covid-19. La novedad fue la vuelta de los estudiantes de todos los niveles obligatorios a las escuelas, una situación que prácticamente no se había podido concretar el año pasado ante el incremento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

El Esquiú Play realizó un recorrido por varios establecimientos escolares que presentaron diferentes escenarios. En una de esas instituciones había alumnos en las aulas. En otras, sectores del edificio se encontraban con daños.

El vicedirector de la escuela, Hernán Herrera, dialogó con este medio y remarcó que en el arranque del ciclo lectivo trataron de “brindarle a toda la comunidad (educativa), los papás, la tranquilidad de que podamos iniciar como tiene que ser este nuevo ciclo lectivo 2021”.

Herrera comentó que el turno mañana de la escuela trabaja con la franja horaria de 8.00 a 12.00, pero aun así debieron convocar a algunos estudiantes a las 7.40 para que puedan ingresar a horario y “con el distanciamiento correspondiente”.

En otro pasaje, explicó cuáles son las medidas de prevención que aplican para prevenir contagios de coronavirus. “(El) punto de higiene, conjuntamente con el triage, se hacen las preguntas y se les toma la temperatura para ir ubicándolos en los cursos que corresponde”, agregó.

Tres cursos en una semana

Herrera destacó cómo fueron distribuidas las dos semanas de clases presenciales de este año. En ese sentido, mencionó que esta semana asistirán los alumnos de 1°, 4° y 6°. La siguiente, lo harán 2°, 3° y 5°, todos del nivel secundario.

El vicedirector también hizo énfasis en que en esa escuela “está todo en condiciones. Disponemos de los recursos: tenemos agua, todos los elementos de higiene, establecidas las marcas en cada aula, en los pasillos, en la entrada, la salida, los puntos de aislamiento, los puntos de higiene, todo como tiene que ser de acuerdo a lo que estableció el protocolo de nuestra escuela”.

Herrera dedicó algunas palabras a los padres de los estudiantes, que volvieron a llevar a sus hijos a la escuela. En este sentido, dijo que “algunos tienen algunas dudas. Pasa que es algo nuevo, siempre puede existir algún inconveniente (de) que a algún papá que no le ha llegado la información, pero tratamos de darles las soluciones para que puedan asistir de manera correcta. Los papás también han colaborado, esperemos que salga todo bien”.

Escuelas Preuniversitarias

Las escuelas preuniversitarias ENET N° 1 y Fray Mamerto Esquiú realizaron en la mañana de hoy sus respectivos actos de inicio del ciclo lectivo 2021.

La vuelta a la presencialidad se organizó en una primera etapa con la asistencia de alumnos que cursan los últimos años.

El acto inaugural del nivel medio de La Fray estuvo presidido por el rector de la UNCA, Flavio Fama, quien además inspeccionó el protocolo de ingreso de los estudiantes para llevar tranquilidad a toda la comunidad educativa.

“Están viviendo un momento histórico, y yo les quiero pedir -a los estudiantes- simplemente que cada uno de ustedes haga caso a lo que docentes y directivos les indiquen. De nosotros, los padres, y los alumnos va a depender que los demás estudiantes de esta escuela vayan ingresando y teniendo la oportunidad de la presencialidad”, expresó el Rector en su discurso. Más adelante, aseguró que la virtualidad es una herramienta pedagógica y tecnológica que va a permitir que se continúe con el dictado de clases durante este año.

Por su parte, la vicedirectora del nivel Medio, Edith Toledo, aseguró que los demás estudiantes se irán incorporando de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia y destacó la continuidad de los contenidos pedagógicos el año pasado.

Fte. El Esquiú

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here