Determinaciones para Covid-19, herramientas esenciales para controlar la pandemia

0
204

La implementación de los diferentes métodos para la detección de Covid-19 son parte de las estrategias de contención y bloqueo de casos positivos en la provincia.

Según la OMS “el uso de pruebas diagnósticas precisas y de calidad es el primer paso para la elaboración y aplicación de estrategias de tratamiento, control y, en muchos casos, prevención de enfermedades y brotes. La actual pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve su papel fundamental en el sistema de salud”.

La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia, Verónica Campi, explicó cuáles son las pruebas que permiten diagnosticar la presencia del virus, así como conocer el estado de los anticuerpos en el organismo.

“Actualmente, el método de referencia para la detección del virus Sars-CoV-2 es el método de PCR. Este método está basado en técnicas de biología molecular altamente sensibles para poder detectar pequeñas cantidades de virus en muestras de hisopado nasofaríngeo”.

Además, “existen otros métodos que también son sensibles cuando la carga viral es muy alta, que son los test de antígenos y sirven principalmente para aquellos pacientes sintomáticos”, indicó la especialista.

“Los test de antígenos son confirmatorios cuando el resultado es positivo, mientras que cuando el resultado es negativo hay que realizar pruebas más sensibles, como PCR, para poder definir si el paciente está o no enfermo. El test de antígenos tiene una buena sensibilidad en aquellos pacientes sintomáticos y con alta carga viral, en los pacientes con baja carga viral este método no podrá detectar la presencia del virus”, remarcó Campi.

También se utilizan los test de anticuerpos que son métodos indirectos que miden la producción de anticuerpos o defensas ante la presencia del virus. “Lo llamamos indirecto, porque no medimos directamente el virus sino la respuesta a ese virus. Estos test de anticuerpos también son de gran utilidad para poder observar cuál es la defensa que ha generado un individuo ante la presencia del virus. Generalmente, estos tienen valor una vez que la persona se recuperó de la infección, por eso es importante dosar al paciente 2 semanas después del alta”.

Por último, la Directora del Laboratorio Central dijo que “los anticuerpos son importantes para nuestra defensa. Si nuevamente estamos expuestos al virus este anticuerpo nos defienda o, si nos infecta, hace que los síntomas sean mucho menores”.

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here