El Sindicato de Actores de Estados Unidos salió a respaldar a Alec Baldwin por el trágico rodaje de Rust

0
6

Consideró «erróneo» que el actor sea acusado por «homicidio involuntario» en el accidente que terminó con la muerte de Halyna Hutchins.

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-Aftra) consideró este jueves que los cargos de «homicidio involuntario» contra Alec Baldwin, por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de Rust, responden a una decisión «errónea» y «sin fundamento».

«La afirmación de la fiscal de que un actor tiene el deber de garantizar el funcionamiento correcto de un arma de fuego en un estudio de grabación no es acertado, al contrario: es errónea y hasta carece de fundamento», argumentó un furibundo comunicado emitido por dicha organización.

La responsabilidad de utilizar armas de fuego en un set de grabación debe recaer en expertos y no en el propio intérprete, por lo que la muerte de Hutchins no sería fruto de «un acto criminal ni una dejación de funciones» por parte de Baldwin, de acuerdo a la conjetura de esta institución que representa a más de 160.000 profesionales de cine y radio.

Un músico toca un violín detrás de una fotografía de Halyna Hutchins, en una vigilia en su honor en Albuquerque, Nuevo México. Foto AP

Un músico toca un violín detrás de una fotografía de Halyna Hutchins, en una vigilia en su honor en Albuquerque, Nuevo México. Foto AP

«Toda persona a la que se le entregue un arma de fuego en un set de filmación debería recibir formación y orientación sobre su manejo y su uso seguro», continúa el comunicado.

El texto llega como respuesta a la decisión de este jueves de la fiscal del Primer Distrito Judicial del estado de Nuevo México (EE.UU.), Mary Carmack-Altwies, de imputar «cargos penales por homicidio involuntario» contra el actor y también contra la «armera» y encargada del protocolo de seguridad de Rust, Hannah Gutiérrez Reed.

¿Habrá acuerdo?​

Alec Baldwin, que también se desempeñaba como productor del filme en cuestión, podría enfrentarse a un juicio por la vía penal a menos que alcance un acuerdo con la fiscalía.

Una toma aérea del Bonanza Creek Ranch, donde ocurrió la tragedia durante la filmación del western "Rust". Foto AP

Una toma aérea del Bonanza Creek Ranch, donde ocurrió la tragedia durante la filmación del western «Rust». Foto AP

Carmack-Altwies anunció los cargos tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó un arma «que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes».

Hutchins recibió un disparo en el pecho y el director de la película, Joel Souza, también resultó herido cuando ensayaban una escena con el propio Baldwin en el condado de Santa Fe, Nuevo México, el 21 de octubre de 2021.

Baldwin -conocido por películas de la talla de Pearl Harbor ya se ha manifestado como «inocente» en diferentes entrevistas con medios de comunicación, alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en Rust no estaba asignada a él, sino a Gutiérrez Reed, que nunca apretó el gatillo, y que el arma se detonó porque tenía algún defecto.

Una versión que contradice un informe de agosto en el que diferentes analistas del FBI afirman que «la pistola fue probada y funcionaba con normalidad» y que para que se disparase, había que haber tirado del gatillo.

Los investigadores, prima facie, pudieron encontrar más de 500 casquillos de municiones en el estudio de filmación en las afueras de Santa Fe, «una mezcla de balas de fogueo, balas falsas y lo que parecían balas reales«. Los especialistas en la materia dijeron que esas municiones nunca deberían haber ingresado a un set de grabación.

Fuente Agencia EFE

POS

Mirá también

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here