Enfermedades crónicas que pueden complicar la salud de pacientes COVID positivo

0
116

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de las estrategias de prevención de COVID, se tiene en cuenta especialmente a las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.
Para la toma de decisiones en ese sentido se estudiaron las publicaciones científicas de distintos puntos del mundo y de Argentina ya que al tratarse de un virus nuevo, la información va cambiando rápidamente. También se tiene en cuenta las comorbilidades de los pacientes fallecidos y su incidencia en esos decesos.
En Catamarca, los pacientes COVID positivos fallecidos presentaban en general enfermedades crónicas preexistentes como obesidad, hipertensión, o diabetes.
En este contexto, la referente del programa de Control de Tabaco, Andrea Bulacio explicó que “las enfermedades crónica como la diabetes, la hipertensión y La obesidad son enfermedades de larga duración donde hay un deterioro de la inmunidad; inflamación crónica de los vasos y del cuerpo; lo que provoca vulnerabilidad al virus, el cuerpo reacciona defendiéndose al patógeno extraño, lo cual hace que la respuesta sea agresiva produciendo daño en la pared de los vasos y consecuentemente complicaciones en los órganos; como neumonía, patologías cardiovasculares, daño renal y patologías renales”.
Es de gran importancia prevenir estas enfermedades para no desarrollar sus formas graves, y resulta fundamental en ello “mantener los controles de glucemia y  la presión arterial normales y un peso adecuado. Además de realizar control periódico con médico cabecera y no abandonar la medicación de base”.
La Hipertensión Arterial se debe a la presión continua ejercida en los vasos sanguíneos  al llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo.
Factores que pueden desencadenarla:
*obesidad
*consumo excesivo de sal, calorías y alcohol
Síntomas
*dolor de cabeza
*dificultad respiratoria
*mareos, palpitaciones
*hemorragias nasales
*dolor torácico
En este sentido, la referente del programa de Control de Tabaco, indicó que algunas formas de prevenir la Hipertensión son:
*Medir la presión arterial de forma periódica
*Llevar una alimentación saludable
*Hacer ejercicios 3 veces por semana 30 minutos por día
*Asistir a la consulta con el médico
*No abandonar la medicación de base
 La Diabetes es una enfermedad crónica, inflamatoria, con deterioro inmunitario progresivo. Causada por daño en el páncreas con producción excesiva de glucosa.
Cómo prevenirla:
*Incorporar consumo responsable de azúcar
*Limitar el consumo de bebidas azucaradas
*Mantener los controles de glucemia dentro de límites normales
*Control médico periódico
*No abandonar la medicación de base o indicada por el profesional
*Hacer ejercicios para mantener bajos los niveles de glucemia
Los síntomas a tener en cuenta son:
*Sed excesiva
*Falta de energía o cansancio extremo
*Apetito constante, sobre todo a lo dulce
*Pérdida de peso repentina
*Visión borrosa
*Ganas de orinar frecuentemente
*Las heridas curan lento
Andrea Bulacio, señaló que algunas de las consecuencias que puede provocar la Diabetes son:
*Insuficiencia renal
*Ceguera
*Lesión de piel
La Obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo produciendo un deterioro inmunitario, inflamación crónica e hipercoagulabilidad con el consiguiente aumento de riesgo de infarto miocardio, arteriosclerosis, hipertensión arterial, diabetes, cáncer y otras enfermedades por ejemplo las  infecciosas como el coronavirus.
Las causas que pueden desencadenar esta enfermedad, pueden ser:
*Hereditaria
*Alimentación rica en calorías
*Sedentarismo
*Inactividad física
*Consumo excesivo de comidas chatarras

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here