Estatales, docentes y médicos destacan la suba salarial como «un paso adelante»

0
8
Baradel evalu que el aumento salarial es muy importante
Baradel evaluó que el aumento salarial es muy importante.

Gremios docentes destacaron la suba salarial de un 25 por ciento otorgado el martes por provincia de Buenos Aires al considerar que se trata de «un paso adelante en el proceso de recuperación salarial», y resaltaron su importancia frente «la escalada de los precios».

«El refuerzo salarial otorgado por la provincia en el mes de septiembre, representa un paso adelante en el proceso de la recuperación del salario. Nos volveremos a reunir el mes próximo con las autoridades en las paritarias para analizar el avance de la inflación y seguir defendiendo el poder adquisitivo del conjunto de la docencia», señaló la secretaria general del FEB, Liliana Olivera en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel evaluó que el aumento salarial “es muy importante ante la escalada de precios”, y resaltó que con la gestión de Axel Kicillof «hay diálogo y respuestas” y “se valora a la educación pública y al trabajador”.

Kicillof dijo que su compromiso es con los trabajadores
Kicillof dijo que su compromiso es con los trabajadores.

“A pesar de la situación inflacionaria y la crisis económica, el gobernador cumplió con la cláusula de revisión y con el compromiso de favorecer a los trabajadores. Ahora se actualizó el tramo de septiembre y alcanzó al 25%”, señaló en declaraciones a radio Provincia.

El martes, el gobernador bonaerense se reunió con representantes de los gremios de la administración pública, y anunció una suba salarial en septiembre para alcanzar, en promedio, 25% de aumento este para todos los regímenes del Estado provincial.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

«Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo», aseguró Kicillof.

Olivera dijo que el aumento representa un paso adelante
Olivera dijo que el aumento representa un paso adelante.

Para Baradel, el incremento “es muy importante ante la escalada de precios” y anunció que debido a esto “volveremos a reunirnos en octubre para una reapertura salarial”.

El dirigente docente explicó que quieren ganarle a la inflación y “recuperar el poder adquisitivo perdido con María Eugenia Vidal. Las actitudes de este Gobierno son opuestas a las de la gestión anterior. Ahora hay diálogo y respuestas, se valora a la educación pública y al trabajador docente”.

En esa línea, desde ATE valoraron el aumento, «en el marco de una situación difícil que atraviesan los y las estatales». «Se trata de una política que tiende a valorar el aumento de la cuota dispuesto para septiembre en este momento tan difícil con una escalada de precios lesiona los salarios», indició el secretario general de ATE Oscar de Isasi, a través de un comunicado.

También destacó «la apertura paritaria a la brevedad para discutir el último trimestre del año», ya que permitirá «seguir dando batalla a la inflación».

«Este es el piso para la recuperación de salarios que durante el gobierno de Vidal fueron seriamente dañados, situación que la pandemia y los formadores de precios no dejaron revertir en su totalidad», señaló.

En ese tono, también la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) destacó la suba salarial.

El presidente del gremio que nuclea a los médicos bonaerenses, Pablo Maciel, dijo que «fue muy importante que el gobernador en persona anuncie este nuevo aumento frente a todas las organizaciones sindicales porque esto jerarquiza la paritaria, que es la herramienta de negociación colectiva y es un derecho de los trabajadores».

Desde el gobierno bonaerense se explicó que, a partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, se decidió mejorar el aumento de septiembre y llevarlo al 25%, en promedio, que se agrega a las subas que ya se hicieron efectivas en marzo, mayo y julio, y a la prevista para diciembre, asegurando un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

Además, se precisó que el Gobierno convocará a los gremios nuevamente en octubre, en el marco de la paritaria 2022.

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here