30.4 C
Chumbicha
11 diciembre 2023, 1:59 pm

Le concedieron la excarcelación al polista que atropelló y mató a un joven en Retiro

- Advertisement -
- Publicidad -
La vctima fue atropellada en Arroyo y avenida 9 de Julio a metros del acceso a la autopista Foto Captura TV
La víctima fue atropellada en Arroyo y avenida 9 de Julio, a metros del acceso a la autopista / Foto: Captura TV.

El juez Carlos Manuel Bruniard concedió este lunes la excarcelación al polista Cruz Novillo Astrada, quien atropelló y mató con su camioneta 4×4 a un joven en el barrio porteño de Retiro, informaron fuentes judiciales.

Bruniard dispuso la “inmediata libertad” del hombre, quien había sido alojado en la Alcaidía 1 Bis de la Policía de la Ciudad.

- Publicidad -

En la tarde, Novillo Astrada declaró por Zoom ante el juez Carlos Bruniard, y luego su abogado, Rafael Cúneo Libarona, pidió la excarcelación de su defendido, quien está imputado por homicidio culposo.  

«Contestó alrededor de 80 preguntas del tribunal, la fiscalía y la defensa» y «negó su responsabilidad en el hecho», señaló una fuente que participó del trámite, y añadió que “dieron negativos” los exámenes de alcoholemia y de estupefacientes realizados sobre muestras de sangre y orina del imputado.

En diálogo con la prensa, luego de la declaración de Novillo Astrada, Cúneo Libarona afirmó que pidió “la excarcelación bajo caución juratoria”.

La justicia hizo lugar a la excarcelación solicitada por la defensa “con la obligación de someterse al proceso y caución juratoria de no obstaculizar la investigación; comparecer personalmente, el primer día hábil de cada mes ante el tribunal; presentarse al llamado del tribunal, y denunciar toda circunstancia que lo obligue a cambiar domicilio, del que no podrá ausentarse por un lapso mayor a 24 horas” sin conocimiento del juzgado. 

También se dispuso que no podrá salir del país, por lo que ordenaron la retención de su pasaporte y “disponer de su inmediata libertad”.

Cúneo Libarona ha había afirmado que “está demostrada la impericia e imprudencia en el obrar del peatón”, y remarcó que “Cruz no tiene antecedentes penales». 

«La Corte, en los últimos años, ha dicho que si la persona tiene apego al proceso y no entorpece el accionar de la justicia tiene derecho a transitar el proceso en libertad”, explicó.

Sobre el imputado, afirmó que “está muy triste, muy dolido, destrozado emocionalmente. Esto pudo haber sido una tragedia mucho más grande de lo que pasó porque de haber esquivado al peatón podría haber chocado contra la familia que venía al lado”.

El abogado sostuvo que su cliente se fugó inicialmente del lugar del siniestro porque la situación “le generó miedo, temor, pánico”, y “pensó que había más personas”. 

“Si me bajo me fajan, me linchan”, manifestó el letrado respecto a lo que pensó el polista en el momento.

No obstante, según su abogado, Novillo Astrada llamó “inmediatamente al 911”, cuando se fue del lugar.

“No sabía el estado de la persona accidentada”, dijo el abogado respecto a lo que le relató su cliente y agregó que, tras pasar por la casa de su madre, se presentó “espontáneamente en la comisaría”.

“Habremos tardado una hora en llegar”, remarcó Cúneo Libarona ante los medios, para luego destacar que su cliente estuvo a “disposición” para que le hicieran los controles de alcoholemia con análisis de orina y sangre.

El abogado advirtió que fue “el peatón el que incurrió en una imprudencia porque circuló con el semáforo habilitado a los vehículos, no cruzó por la calzada peatonal y no frenó en ningún momento”.

Y sostuvo que la familia del polista “está a disposición” de los familiares de la víctima y ofreció que lo llamen a su estudio.

El siniestro vial se produjo ayer a las 5.20 en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, cuando el vehículo que conducía el polista Cruz Novillo Astrada, hijo de Eduardo, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, embistió a un peatón y, en vez de detenerse, siguió.

Posteriormente, se hizo presente en dependencia policial el abogado del conductor, Rafael Cúneo Libarona, para ejercer su representación legal y luego hizo lo propio el imputado, quien entregó la camioneta Volkswagen Amarok y quedó detenido.

«El conductor venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce 20 metros después del semáforo en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir que el peatón no estaba autorizado a cruzar pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asusta, llega a la casa de la madre y vienen la madre y el padre a la comisaría y se presentan espontáneamente», dijo el domingo a Télam Cúneo Libarona.

Esta primera apreciación del letrado se contradice parcialmente con las imágenes del accidente captadas por una cámara de seguridad, en la cual se ve a la víctima cruzar por la senda peatonal, sin estar habilitado para hacerlo, momento en que es embestido y arrastrado varios metros por el vehículo del imputado.

Según las fuentes policiales, la víctima, que no portaba ningún tipo de identificación, sería una persona en situación de calle y tendría «aproximadamente 25 años de edad, 1,70 metros de estatura y contextura robusta».

En junio de 2021 Justo Novillo Astrada, hermano mellizo de Cruz, falleció a los 22 años en un accidente en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco.

- Publicidad -
- Publicidad -
OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí